Normativa que regula el uso de teléfonos celulares en establecimientos educacionales
Implementación 2026
Estimados padres, madres y apoderados:
Junto con saludar cordialmente, informamos a ustedes que, en sintonía con las nuevas directrices nacionales y con el objetivo de fortalecer el proceso educativo, a partir de marzo de 2026, nuestro establecimiento comenzará la implementación progresiva de la normativa que regula el uso de teléfonos celulares y dispositivos personales.
¿En qué consiste la nueva normativa?
A partir del año escolar 2026, se prohíbe el uso de celulares y otros dispositivos personales durante toda la jornada escolar. Esta medida es obligatoria para todos los niveles: desde Pre-Básica hasta Enseñanza Media.
Horario: Incluye periodos de clases, recreos y talleres extraprogramáticos.
Espacios: La prohibición rige en todas las dependencias del liceo, así como en recintos externos utilizados para actividades escolares.
*Cabe recordar que, desde 2019, nuestro Reglamento Interno ya prohibía estos dispositivos de Pre-Kínder a 6° Básico; ahora, esta norma se extiende a la totalidad de los niveles.
¿Por qué iniciamos este proceso?
Nuestro compromiso es brindar un entorno seguro y óptimo para el desarrollo integral de sus estudiantes. Los pilares de este proceso son:
Cumplimiento legal: Alinear al establecimiento con la normativa nacional vigente.
Fomento del aprendizaje: Eliminar distractores para mejorar la concentración y la disposición en el aula.
Convivencia escolar: Potenciar el diálogo presencial y la interacción social entre pares durante los tiempos de descanso.
Implementación de fundas inhibidoras de señal
Para garantizar el cumplimiento de esta norma de manera ordenada, el liceo ha adoptado el siguiente procedimiento:
Entrega de fundas: El establecimiento proporcionará a los estudiantes que porten celulares una funda inhibidora de señal.
Uso obligatorio: Al ingresar al liceo, el estudiante deberá guardar su dispositivo dentro de esta funda, la cual bloquea toda señal entrante y saliente hasta el término de la jornada escolar.
Responsabilidad del estudiante: El dispositivo permanecerá en poder del estudiante y dentro de su mochila. El almacenamiento y cuidado de la funda y el equipo será de exclusiva responsabilidad del estudiante durante toda la jornada. De esta forma, mantiene su pertenencia consigo, pero se asegura la desconexión total para fines pedagógicos.
Canales de comunicación en caso de emergencia
Entendemos la necesidad de mantener el contacto con el establecimiento y en particular, ante alguna necesidad de su estudiante. Sin embargo, para no interrumpir el clima de aprendizaje, la comunicación siempre estará garantizada a través de los canales institucionales oficiales:
Teléfonos Institucionales: 22 247 9135 | 22 249 1134
Correo Electrónico: Directamente con los docentes, asistentes de la educación y equipo de gestión y directivo.
Excepciones autorizadas.
El uso de dispositivos solo se permitirá bajo circunstancias excepcionales y justificadas:
Salud: Casos documentados con informes profesionales justificando debidamente la necesidad que acrediten el uso del dispositivo (no se consideran certificados médicos).
Emergencias y catástrofes: Situaciones críticas que lo ameriten (determinadas por las autoridades pertinentes).
Actividades pedagógicas: Sólo cuando el docente lo haya planificado e informado con antelación y sea estrictamente necesario para el objetivo de la clase.
Corresponsabilidad: El rol de la familia.
Para que esta medida sea efectiva, el apoyo de ustedes es fundamental. Invitamos a las familias a ser protagonistas en este cambio:
Educar en hábitos digitales saludables y uso responsable de la tecnología.
Supervisar activamente las redes sociales desde un enfoque de confianza y diálogo.
Respaldar las normas de nuestro liceo para asegurar la coherencia entre el hogar y el colegio.
Anticipar que los teléfonos celulares que sean utilizados dentro del establecimiento fuera de las excepciones descritas, serán retirados y entregados exclusivamente al apoderado.
Entendemos que este cambio puede generar dudas o inquietud en nuestros estudiantes. Por ello, invitamos a las familias a abordar esta temática durante las vacaciones de verano.
Les sugerimos conversar sobre esta nueva normativa en el hogar y fomentar periodos de desconexión gradual durante el descanso estival. El objetivo es que los y las estudiantes se habitúen a realizar actividades sin dependencia del dispositivo, lo que ayudará a disminuir los factores ansiógenos y facilitará un proceso adaptativo saludable al regresar a clases en marzo.
Agradecemos de antemano su colaboración y compromiso con el bienestar y el éxito académico de nuestros estudiantes.
Atentamente,
Equipo Directivo.











