El Liceo María Luisa Bombal presenta a la comunidad educativa y al Ministerio de Educación el documento que regula la interacción de todos los actores de la comunidad del Liceo, bajo el nombre Manual de Convivencia Escolar.

El presente Manual norma cada uno de los aspectos que intervienen en la dinámica interna del establecimiento declarados en su proyecto educativo, en sus proyectos formativos y curriculares.

Este instrumento, junto con ser un medio de concreción de los principios filosóficos, pedagógicos y culturales del Liceo, responde con precisión a las disposiciones del Ministerio de Educación en esta materia y, a su vez, promueve y desarrolla en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios básicos y elementos que construyen una sana convivencia escolar, estableciendo protocolos y reglamentos de acción para los diferentes procesos internos que se llevan a cabo en esta institución.

El presente Manual de Convivencia ha sido reformulado teniendo como base el Reglamento Interno que con anterioridad se disponía y considerando la participación de la comunidad escolar.

En Septiembre del año 2011 se publicó la Ley de Violencia Escolar Nº 20.536, que tiene como finalidad definir y sancionar los hechos que pueden ser considerados como acoso escolar, ya sea dentro o fuera del establecimiento educacional.

Asimismo en este cuerpo legal se asume que la buena convivencia es una responsabilidad colectiva: “Los estudiantes, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales deberán propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar” (artículo 16 C Ley 20.536).

Por todo lo anterior, el presente Manual debe ser conocido por todos los miembros de la comunidad y ser el marco de referencia del actuar de todos ellos.

Pues bien, como génesis y evaluación del presente Manual, éste fue sometido a consulta, discusión, mejoramiento y aprobación al Consejo Escolar del Liceo, en sesión efectuada el día miércoles 23 de Noviembre de 2011.

Posteriormente, en sesión realizada el miércoles 07 de marzo de 2012 se aprobó la edición correspondiente al año 2012.

Durante ese mismo año, los integrantes del Equipo Directivo realizaron una jornada de socialización del Manual y sus modificaciones al interior de la comunidad escolar.

En sesión efectuada el viernes 01 y lunes 18 de Marzo del 2013, el Consejo Escolar tomó conocimiento de las nuevas modificaciones al Manual, todas realizadas a la luz de los criterios establecidos en la circular N° 1 del 4 de febrero del 2013, de la Superintendencia de Educación Escolar.

En Asamblea General de Padres y Apoderados realizada el 18 de Marzo de 2013, las modificaciones principales asociadas al programa preventivo, protocolos, faltas y sanciones referidas al abuso sexual infantil, fueron difundidas por parte de la dirección a 444 apoderados de un total de 506 Estudiantes, todas aprobadas sin objeciones. Es tabl ecimi ento a cogido al Sis t ema De Financiami ento Compa r t ido en Ens eña nza Medi a. Educa ción Pr ebás i ca y Bá s i ca Gra tui t a 6

En adelante todas las modificaciones de reglamentos o protocolos han sido presentadas para consulta, observaciones y readecuaciones al Consejo Escolar y, posteriormente entregadas físicamente a los apoderados y registrado en la plataforma SIGE, según consta en las actas de dicho organismo.

Nuevamente el Manual de Convivencia Escolar fue actualizado de acuerdo durante el primer semestre del año 2018, concluyéndose este proceso en la primera quincena de junio.

El 03 de julio del mismo año fue revisado por el Consejo Escolar y el 22 del mismo mes , por el Consejo de Profesores, entidades que efectuaron las observaciones pertinentes para la edición final. La difusión y socialización con las directivas de padres y apoderados de todos los cursos se efectuó el día 30 de agosto. Con posterioridad y en una asamblea de estudiantes en la que participaron los cursos comprendidos desde 7ª año básico a 4ª año medio, fue presentado por la Dirección con el propósito que fuera conocido más en profundidad al interior de cada curso, tarea a cargo del profesor jefe.

Cada edición reformulada del presente Manual, será evaluado en el mes de Noviembre de cada año por el Consejo Escolar, el Consejo de Profesores, los Asistentes de la Educación, el Centro de Estudiantes, el Directorio representante del Sostenedor y por los integrantes de las Directivas de Padres de los cursos que conforman los tres niveles de enseñanza, pre básica, básica y media.

La metodología evaluativa comprenderá, entre otros, encuestas y reuniones de análisis y recopilación de propuestas para mejorar aspectos, eliminar otros y/o validar procesos desarrollados en la aplicación del presente Manual.

Finalmente, se entenderá oficialmente difundido el presente Reglamento mediante:

– La entrega material del extracto del Manual en reuniones de padres y apoderados y en los procesos de matrícula para los padres y apoderados que ingresan por primera vez a esta institución educativa.

– Su publicación a través de portal del internet de Liceo y en la plataforma SIGE – Sistema Información General de Estudiantes (Circular N° 1 – Superintendencia de Educación Escolar del 4/2-2013) – del Ministerio de Educación.

 

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