Chile es un país con una geografía y geología con características tales, que lo convierten en un ambiente expuesto a constantes eventos catastróficos, que afectan directamente la salud y bienestar de sus habitantes. Lo anterior, hace necesario la existencia en todo establecimiento educacional, de un Plan Integral de Seguridad Escolar que permita al interior de las comunidades educativas el desarrollo de una cultura inclusiva de autocuidado y de prevención de riesgos. El desarrollo de una cultura de autoprotección pasa por una responsabilidad colectiva frente a la seguridad, es deber de cada establecimiento educacional proporcionar a las y los estudiantes un ambiente seguro mientras desarrollan sus etapas formativas, puesto que deben constituirse en modelos de protección y seguridad replicables en el hogar y barrio. El presenta PISE en su elaboración considera los aspectos establecidos por la ONEMI, estos son el uso de la metodología AIDEP, que permite realizar el diagnóstico de riesgos y recursos. En la elaboración de los programas de prevención se consideraron los aspectos de prevención, mitigación y preparación. Por último, para la elaboración de planes de respuesta o protocolos de actuación para cada riesgo identificado se considera la metodología ACCEDER.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR [ Ver Completo ]