Protocolo de actuación frente a situaciones
de maltrato por parte de un adulto a un párvulo niño o niña.

Acogiendo el artículo 16 D de la ley 20.536 sobre violencia escolar “revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante, realizada por quien se apropie de una posición de autoridad, un director, profesor, asistente de la educación u otro, es decir, por parte de un adulto de la comunidad escolar en contra de un estudiante”. En caso de producirse algún atentado a la buena convivencia se establece el siguiente esquema:


Protocolo de Ingreso y Salida de estudiantes de Pre Kínder y Kínder

En nuestro nivel pre – escolar una de las prioridades principales es brindar el máximo de seguridad, resguardar la integridad física de niños y niñas. Por lo que se a continuación de disponen las acciones fundamentales ante la recepción y salida de los párvulos del establecimiento.

PROTOCOLO DE INGRESO: Los estudiantes harán ingreso al colegio ubicado en Lo Arcaya 1970 Vitacura, por la puerta correspondiente los niveles mencionados. El horario de ingreso será de lunes a viernes de 07:30 am. – 08:00 am.

En caso de atraso, deberán ingresar por el portón principal, ubicado en la misma calle, una cuadra en dirección poniente.

PROTOCOLO DE SALIDA: Los estudiantes saldrán de sus salas de clase, por la misma puerta de ingreso, de lunes a viernes a las 13:45 hrs.

El retiro se realizará exclusivamente por el apoderado debidamente registrado en NAPSIS u otro adulto responsable, que el apoderado registrado en la plataforma o ficha de matrícula, haya designado y debidamente anunciado a las educadoras mediante correo electrónico, como responsable del retiro del menor.

En caso de que el apoderado no retire a su pupilo en el horario indicado, el estudiante quedará en inspectoría hasta su retiro.
Si los atrasos del apoderado (o quien esté designado en esa tarea), se reiterarán en más de tres ocasiones, se citará al apoderado con el objetivo de revertir la situación.

Protocolo ante situaciones de higiene, baño y cambio de vestuario

Los estudiantes que ingresan a educación de párvulos, oscilan entre los 4 a 6 años de edad; los cuales en la mayoría de los casos poseen control de esfínter, no obstante, es importante poder contar con un protocolo de cómo atender aquellas situaciones en las cuales este aspecto aún no esté logrado.
El apoderado deberá informar a la educadora de párvulo de este aspecto, mediante correo electrónico o a través de una solicitud de una entrevista formal, donde deberá indicar los aspectos específicos asociados al no control de esfínter.
La educadora deberá tomar nota de los detalles que se mencionen, deberá indagar en las evaluaciones médicas que pudiesen estar asociadas a este hito, de no existir tendrá que recomendar la visita a médico con este motivo de consulta específico, con el objetivo de entregarle indicaciones precisas a la familia para estimular y lograr este aspecto.
Además, gestionará los recursos disponibles tanto humanos como materiales, para generar una estrategia/plan de acompañamiento al menor.
El apoderado del niño, será el responsable de cambiar el pañal, cada vez que las educadoras o asistentes del aula le informen de la necesidad del cambio.
Se dispondrá de un espacio dentro del colegio para poder generar la muda, el cual será el baño universal.
La educadora y/o asistente de la educación, deberán generar un seguimiento y reporte de los avances del caso una vez cada dos meses como mínimo.
Se dispondrá de la posibilidad de entrevista con la psicóloga del ciclo, para así entregar recomendaciones desde el área si es que se requiriese.