HISTORIA DEL  LICEO BICENTENARIO MARIA LUISA BOMBAL

Los inicios del actual Liceo Bicentenario María Luisa Bombal, ubicado en la Ilustre Municipalidad de Vitacura, se remontan al  año 1959, con la construcción de  una precaria infraestructura de dos salas  levantadas con aportes del Ministerio de Educación y la ayuda de  padres y apoderados, sin duda altamente  comprometidos, con la educación de sus hijos. El colegio se inicia con la atención de niveles de Enseñanza Básica, en dos jornadas y se denomina Escuela F  N° 242.

La población infantil provenía de un  campamento ubicado en el borde del río Mapocho. En el año 1996, se crea la Enseñanza Pre básica incorporando los niveles de Pre-Kínder y Kínder. El establecimiento funciona con dos cursos por  nivel hasta el año 1999. En el año 2000  el establecimiento impartía sólo Enseñanza Pre-Básica y Básica.

En el año 1998 asume la dirección del establecimiento la Sra. Nilda Sotelo Sorribes quien ejerció un liderazgo basado en la convicción de brindar las mejores oportunidades al alumnado, para ello debió enfrentar importantes desafíos en su caminar.

A partir del año 2001 se inicia un proyecto tendiente a incorporar la Jornada Escolar Completa y la creación progresiva de enseñanza media, proceso que finaliza el año 2004 con el egreso de la primera promoción de Cuarto Año Medio.

Durante el año 2004 el colegio debió enfrentar un proceso que alteró su normal funcionamiento. Se construía la primera etapa del edificio que hoy disfrutamos. Hubo que reacondicionar espacios y funcionar de acuerdo a las posibilidades, en un escenario que exigía la adaptación y una especial organización.

 La construcción de la Segunda etapa del edificio  finaliza el año 2006.

Durante el año 2006 se postula a la Fundación Andes un  Proyecto para financiar recursos educativos de Ciencias, Computación y biblioteca, lográndose uno de los 10 cupos por un  monto de 23.000.000

Desde Pre-Kínder a Octavo Año Básico la educación es gratuita. Los apoderados de Enseñanza Media cancelan las mensualidades correspondientes a la modalidad denominada Financiamiento Compartido.

Un gran desafío enfrenta la dirección y  el profesorado, cuando la Ilustre Municipalidad de Vitacura bajo un modelo de gestión delegada ofrece a los docentes la Administración del Establecimiento. Desarrollando así un modelo de administración innovador que permitió hacer un uso eficiente de los recursos y posicionar al colegio entre los mejores establecimientos del país.

 Este proceso  se inicia con la conformación de la Sociedad Educacional María Luisa Bombal, mediante propuesta pública presentada  en el diario La Nación del 14 de Diciembre del año 2001. En sus inicios la sociedad es conformada por  32 profesores – socios.

La dirección y el profesorado desde ese momento deben asumir la organización pedagógica, administrativa y financiera, experiencia que permite el crecimiento de quienes conforman esta sociedad, en diversas áreas, en el campo de la administración. Estas gestiones enriquecen el quehacer de la institución, y permiten focalizar sus acciones principalmente, en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

El establecimiento, con esta nueva figura  mantiene la subvención ministerial y los  aportes de  la Ilustre Municipalidad de Vitacura.

A la luz de esta exitosa experiencia, la Sra. Directora es invitada a relatar estas vivencias para ser publicadas en medios nacionales y extranjeros. Una de esas publicaciones ocurre en el año 2005, en el suplemento educativo de la Revista Time de Londres, además mención especial  de la gestión se publica en el libro “Re-imagining Educational Leadership”, del autor Brian J. Caldwell.

Producto de la estacada gestión  la Sra. Directora es invitada a  Beijing – China, a compartir la experiencia, durante el año 2006.

En el transcurso de la historia de este plantel los alumnos han ido demostrando sus talentos. Es así como en el año 2007 se destaca la participación de los alumnos en  FIRST Place,  Universidad Andrés Bello. En el mismo año alumnos participan en el XIV Festival Nacional Violeta Siempre.

El arte ha estado presente durante la trayectoria de este proyecto educativo. Es así que en el año 2008 los alumnos de coro obtienen el primer lugar en  el Interescolar de Coros en la Universidad Andrés Bello, el año 2009 este grupo de alumnos  obtiene el Primer lugar en el concurso nacional “Crecer Cantando”. Junto a estos logros ese mismo año, alumnos son premiados con el Segundo Lugar en el Torneo Santiago Delibera, en la Biblioteca del Congreso Nacional.

El coro del establecimiento ha desarrollado un importante aporte. Sus logros han enorgullecido a nuestra comunidad educativa. Durante el año 2010 obtiene nuevamente el primer lugar en el programa “Crecer Cantando”, organizado por el Teatro Municipal de Santiago, el año 2011 el Primer lugar en el Décimo Interescolar de Coros en la Universidad Andrés Bello. Durante el mismo año los alumnos participan en un concurso de Sketches en Inglés, obteniendo el Segundo Lugar.

En el año 2012  los alumnos obtienen el Tercer Lugar en el Concurso de Sketches en  Inglés. Ese mismo año los alumnos de coro obtienen el primer lugar nuevamente en la participación en el Programa Crecer Cantando, organizado por el Teatro Municipal de Santiago.

El aprendizaje del idioma Inglés es una fortaleza del establecimiento, es así que se imparte desde Pre-Kínder incrementando el número de horas en el Plan de estudios. Este aprendizaje se ha reflejado en las destacadas participaciones de los alumnos en diversos eventos. En este contexto en el año 2013 los alumnos obtienen el Segundo lugar en el interescolar de Speling Bee en la Universidad Andrés Bello

Brillante ha resultado la participación del establecimiento en el Carnaval de la Primavera los años 2015 y 2016 en los cuales se ha obtenido el Tercer y Primer lugar.

 En la participación del Festival de la Voz “Vitacura Canta” el establecimiento obtuvo el primer Lugar. Esto se realizó el año 2017.

La brillante participación de los alumnos en el idioma Inglés ha  permitido la obtención de importantes galardones. Ejemplo de ello es la destacada participación en el Programa Abre Puertas, a nivel Nacional.

Los alumnos han obtenido entre otros, Becas en selección de Hockey sobre césped (Club de Golf Sport Francés), Becas de Inclusión en la Pontificia Universidad Católica, Becas en el  Pre-universitario Pedro de Valdivia,

Brillante participación en el programa “Talento e Inclusión”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, “Misterios del Universo”, Primer lugar en el Concurso de Guión organizado por el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y CONICYT – Programa EXPLORA, Participación de alumnos de Enseñanza Media,  en expediciones de Aventura, Evolución,  y Legado en Parque Educativo, de igual forma el profesorado ha participado en programas denominados “Líderes para una nueva educación”, programas de pasantía científicas escolares.

A esto se suma la participación en las olimpiadas de matemática organizadas por el colegio “Francisco Encinas”  siempre ocupando los primeros lugares. Al mismo tiempo se participaba en los concursos de debate a nivel comunal obteniendo un destacado reconocimiento.

Los excelentes  logros académicos permitieron que el colegio se ubicara en importantes lugares del Ranking a nivel nacional, en evaluaciones Simce y PSU. Estos resultados junto a otros factores considerados por las autoridades ministeriales, favorecieron   la obtención de la excelencia académica la  que se ha mantenido  hasta el día de hoy.

Durante el año 2018 el profesorado comprometido con la calidad del  aprendizaje de los alumnos elaboró Programas propios, en las asignaturas de Ciencias, inglés, Formación Personal y Social, los que fueron aprobados por el Ministerio de Educación.

Debido a los cambios legales que sufre el sistema escolar a nivel nacional, en el año 2017, la administración del establecimiento transita desde la sociedad Anónima a la conformación de la “Fundación Educacional María Luisa Bombal”. La presidencia de este directorio la asume el Sr. Bruno Pedro Philippi Irarrázabal.

Un reciente logro fue la aprobación del proyecto “Fortaleciendo la Educación Media a través del diseño de una política de Innovación Digital y Metodológica” para el programa Liceos Bicentenario de Excelencia 2019, el cual se centra en la Enseñanza Media, de Primero a Cuarto Año Medio. Sus objetivos apuntan directamente a elaborar una política de innovación digital y a establecer metodologías activas como la de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Es interesante destacar que postularon, a nivel nacional  311 establecimientos educacionales, para transformarse en Liceos Bicentenario, de los cuales se seleccionaron 100 de ellos.

En la Región Metropolitana postularon 80 colegios, quedando el establecimiento dentro de los 22 seleccionados.

En la modalidad Humanista Científica nuestro establecimiento logró el Quinto Lugar con la propuesta de fortalecimiento educativo.

El día 01 de marzo del año 2020 se acoge a retiro la Sra. Nilda Sotelo Sorribes quien ejerciera en este cargo, a la fecha. Asume a contar de esta fecha como Director del establecimiento el Sr Cristian Cintas.

Este mismo año y debido a la pandemia producto del corona virus, se debe reorganizar el proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido se hizo necesario abordar los procesos educativos  de una forma absolutamente alternativa e inesperada.

Con el mismo valor que ha acompañado la historia de este plantel, el profesorado junto a todos los funcionarios y comunidad, se han sumado a un quehacer desafiante, no menos interesante: Enfrentar  estos tiempos sin dejar la noble tarea de formar a nuestros niños y jóvenes, atendiendo sus diferencias y realidades en un contexto inesperado para esta humanidad.