Se considera como eje principal de este documento promover una evaluación vinculada mucho más a fortalecer el desarrollo del aprendizaje. Este enfoque representa una forma de concebir la evaluación desde lo pedagógico, como un aspecto intrínseco de la enseñanza. (Ministerio de Educación , 2016) Se busca propiciar un enfoque evaluativo, que favorezca la reflexión y la toma de posición respecto de una práctica tan relevante para el mejoramiento educativo como es la evaluación en aula. Para esto se hace necesario exponer las siguientes definiciones. Por “evaluación en aula” se entiende el conjunto de acciones lideradas por los docentes como parte de un proceso de aprendizaje intencionado, que se desarrolla en cualquier espacio de interacción o de aprendizaje, donde se posibilita la recolección de “evidencias” (lo que los estudiantes dicen y hacen para dar cuenta de sus aprendizajes) que permiten a los estudiantes y a los docentes tomar decisiones que estimule el progreso de éste y mejore las estrategias de enseñanza. La evaluación en aula no se restringe a ningún tipo de situación, metodología, estrategia, técnica o instrumento. Comprende tanto acciones planificadas previamente, como aquellas que se originan en el momento de la interacción pedagógica cotidiana con las y los estudiantes, pudiendo tener o no una calificación asociada.