Programa Plan Lector
Lenguaje y Comunicación
Lengua y Literatura 2025 

El plan lector de nuestro establecimiento tiene como principal objetivo acercar a los niños y niñas al libro, permitiéndoles el goce y el disfrute de la lectura. Para ello se ha diseñado un plan de lectura complementaria que dirija su atención no solo a la selección de textos, sino también a su trabajo dentro del aula. 

1. De la selección: 

Se consideraron los siguientes criterios para seleccionar los libros: 

a) Gusto del estudiante. Para extraer esta información, el equipo de profesores diseñó una encuesta para consultar respecto de los libros que les gustó leer durante este año, qué libro han leído fuera del colegio y les gustó y qué temática de lectura les resulta atractiva. 

b) Calidad literaria. 

c) Temática. Con el fin de ampliar experiencias de aprendizaje y abrir oportunidades de reflexión social y cultural en el aula, es que los libros deben abordar diferentes temas y representar diversidad de discursos.

2. Del trabajo en el aula: 

De acuerdo al objetivo descrito es que, el trabajo de cada libro debe cumplir con los siguientes hitos: 

a) Presentación del libro.
b) Lectura en clases. De manera compartida e individual. El fin de esto es acompañar la lectura individual que cada niño y niña realizará en sus casas.
c) Intervención de la lectura durante el proceso.
d) Evaluación no tradicional.

3. Evaluación: 

Se mantiene una evaluación sumativa para calificar el proceso de lectura de cada libro. A este proceso se agrega una instancia de evaluación formativa para asegurar la comprensión del tema a abordar por el profesor. Y la lectura en aula como otra instancia formativa de evaluación. 

La evaluación final del proceso deberá responder al enfoque de la asignatura y a un paradigma constructivo de la lectura. Para ello, cada profesor tendrá libertad de generar instrumentos de evaluación que permitan el análisis crítico del tema trabajado durante el proceso de lectura y/o la reflexión social y cultural de la temática del texto. 

Por otro lado también está la libertad de relacionar el texto con la temática de la unidad en desarrollo y generar espacios de aplicación de las habilidades. Los niveles de prekinder y kinder solo desarrollarán instancias de evaluación formativa, usando los mismos criterios descritos anteriormente.

Listado de libros por curso para el año 2025: 

PLAN LECTOR 2025 [ VER AQUI ]