Programa Plan Lector
El plan lector de nuestro establecimiento tiene como principal objetivo acercar a los niños y niñas al libro, permitiéndoles el goce y el disfrute de la lectura.
Para ello se ha diseñado un plan de lectura complementaria que dirija su atención no solo a la selección de textos, sino también a su trabajo dentro del aula.
1. De la selección:
Se consideraron los siguientes criterios para seleccionar los libros:
a) Gusto del estudiante. Para extraer esta información, el equipo de profesores diseñó una encuesta para consultar respecto de los libros que les gustó leer durante este año, qué libro han leído fuera del colegio y les gustó y qué temática de lectura les resulta
b) Calidad literaria.
c) Temática. Con el fin de ampliar experiencias de aprendizaje y abrir oportunidades de reflexión social y cultural en el aula, es que los libros deben abordar diferentes temas y representar diversidad de
2. Del trabajo en el aula:
De acuerdo al objetivo descrito es que, el trabajo de cada libro debe cumplir con los siguientes hitos:
- Presentación del Libro.
- Lectura en De manera compartida e individual. El fin de esto es acompañar la lectura individual que cada niño y niña realizará en sus casas.
- Intervención de la lectura durante el proceso.
- Evaluación no tradicional.
3. Evaluación:
Se mantiene una evaluación sumativa para calificar el proceso de lectura de cada libro. A este proceso se agrega una instancia de evaluación formativa para asegurar la comprensión del tema a abordar por el profesor. Y la lectura en aula como otra instancia formativa de evaluación.
La evaluación final del proceso deberá responder al enfoque de la asignatura y a un paradigma constructivo de la lectura. Para ello, cada profesor tendrá libertad de generar instrumentos de evaluación que permitan el análisis crítico del tema trabajado durante el proceso de lectura y/o la reflexión social y cultural de la temática del texto.
Por otro lado también está la libertad de relacionar el texto con la temática de la unidad en desarrollo y generar espacios de aplicación de las habilidades.
Los niveles de prekinder y kinder solo desarrollarán instancias de evaluación formativa, usando los mismos criterios descritos anteriormente.
4. Listado de libros por curso para el año 2024:
a) Prekinder:
Título | Autor | Editorial |
“Choco encuentra a su mamá” “(Matilde) la niña invisible” | Keiko Kasza Mauricio Paredes | Norma Planeta lector |
b) Kinder
Título | Autor | Editorial |
“No te rías Pepe” | Keiko Kasza | Norma |
“Lejos de casa” | Ignacio Ortega | Planeta lector |
c) Primero básico
Título | Autor | Editorial |
Elección entre:
● Pato está sucio. ● Perro tiene sed. ● Gato tiene sueño |
Satoshi Kitamura |
Fondo de Cultura Económico |
“Al otro lado del jardín” | Jairo Buitrago / Rafael Yockteng | Planeta Lector |
“¡Hola, mi nombre es Octicornio!” | Kevin Diller | Planeta Lector |
“La Tortulenta” | Esteban Cabezas | SM |
“Las aventuras del capitán calzoncillos”” | Dav Pilkey | SM |
Selección de lectura libre |
d) Segundo básico
Título | Autor | Editorial |
“El dragón color frambuesa” | Georg Bydlinski | SM |
Mini héroes contra la extinción | Esteban Cabezas | SM |
“Fantasmas en la casa rodante” | Maria Luisa Silva | Lo que leo |
“La cama mágica de Bartolo” | Mauricio Paredes | Planeta lector |
“Mi nombre es Gerónimo Stilton” | Gerónimo Stilton | Grupo Planeta |
Selección de lectura libre | Trabajo en biblioteca |
e) Tercero básico
Título | Autor | Editorial |
Superzorro | Roald Dahl | Lo que leo |
El dragón de Jano | Irina Korschunow | SM |
Elección de un texto no literario | Trabajo en biblioteca | |
El lugar más bonito del mundo | Ann Cameron | Lo que leo |
El inventor de mamás | Braulio Llamero | Anaya |
Selección de lectura libre |
f) Cuarto básico
Título | Autor | Editorial |
Un esqueleto de vacaciones | Ana María del Río | Zig zag |
El chupacabras de Pirque. | Pepe Pelayo; Betán | Loqueleo |
Libro a elección entre | ||
● Dulce de membrillo | Ana María Pohlhammer | |
● Un gigante bonachón | Roald Dahl | |
● Papelucho historiador | Marcela Paz | |
Los Cretinos | Roald Dahl | Loqueleo |
El caballo loco, campeón del mundo. | Luis Alberto Tamayo | Edebe |
Elección de un texto no literario | Trabajo en biblioteca |
g) Quinto básico
Título | Autor | Editorial |
Asesinato en el Canadian Express | Eric Wilson | SM |
Las brujas | Roald Dahl | Loqueleo |
Terror de 6° B | Yolanda Reyes Villamizar | SM |
Charlie y la fábrica de chocolate | Roald Dahl | Loqueleo |
Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar |
Luis Sepúlveda |
Tusquets |
Elección entre:
● Los secuestradores de burro ● El sabueso de los Baskerville |
Gerald Durrell Arthur Conan Doyle |
h) Sexto básico
Título | Autor | Editorial |
Harry Potter y la piedra filosofal | J.K. Rowling | Salamandra |
Terror en Winnipeg | Eric Hamilton Wilson |
SM |
Matilda | Roald Dahl | Alfaguara |
El principito | Antoine De Saint-Exupery | Planeta |
Asesinato del profesor de matemáticas. | Jordi Sierra i Fabra | Anaya |
Elección entre:
● Mujercitas ● Hombrecitos |
Louisa May Alcott Louisa May Alcott |
i) Séptimo básico
Título | Autor | Editorial |
Elección entre:
● Percy Jackson y el ladrón del rayo ● Ciudad de las bestias |
Rick Riordan Isabel Allende | Salamandra Sudamericana |
Elección entre:
● Mi planta de naranja lima. ● El niño con el pijama a rayas. |
Jose Mauro De Vasconcelos John Boyne |
Atlántida / El Ateneo Salamandra |
Selección de lectura libre | ||
Selección de poesía popular | Violeta Parra | Selección de docente |
Elección entre:
● La vuelta al mundo en ochenta días ● Viaje al centro de la tierra. |
Julio Verne |
Zig – Zag / Molino |
Narraciones extraordinarias. | Edgar Allan Poe | Zig – Zag |
Selección de lectura libre |
j) Octavo básico:
Título | Autor | Editorial |
Elección entre:
● Los crímenes de la calle Morgue ● Estudio en escarlata |
Edgar Allan Poe Arthur Conan Doyle |
|
Antología ciudadana ilustrada. | Gabriela Mistral | Mineduc |
Selección de lectura libre | ||
Elección entre:
● La Iliada. ● La Odisea. |
Homero |
Planeta / Zig – Zag |
Cuentos de amor locura y muerte. | Horacio Quiroga | Zig – Zag / Alma |
Selección de textos dramáticos (leer todos):
● El delantal blanco. ● Don Anacleto avaro. ● Veraneando en Zapallar. |
Sergio Vodanovic Isidora Aguirre Eduardo Valenzuela |
Libre |
Elección entre:
● El fugitivo. ● Los juegos del hambre |
Stephen King Suzanne Collins |
Libre |
Selección de lectura libre |
k) Primero medio:
Título | Autor | Editorial |
Selección de lectura libre de NO FICCIÓN | ||
Elección entre:
● Frankenstein. ● Orgullo y prejuicio. |
Mary Shelley Jane Austen |
Libre |
Elección entre:
● Fahrenheit 451 ● 1984 |
Ray Bradbury George Orwell |
Libre |
Al sur de la Alameda | Lola Larra | Ekaré |
Elección entre:
● La casa de Bernarda Alba ● Edipo Rey |
Federico Garcia Lorca Sófocles |
Libre |
El árbol. | María Luisa Bombal | Libre |
Elección entre
● Historia secreta de Chile (tomo a elección) ● El universo según Carlota (tomo a elección) |
Jorge Baradit
Teresa Paneque |
Sudamericana / Debolsillo
Planeta |
Selección de lectura libre de FICCIÓN |
l) Segundo medio:
Título | Autor | Editorial |
Selección de lectura libre (mín. 200 páginas) | ||
El Lazarillo de Tormes | Anónimo | Libre |
Elección entre:
● Crónica de una muerte anunciada ● Historias de Cronopios y Famas |
Gabriel García Márquez Julio Cortázar |
Edisur u otra |
Elección entre:
● Poemas y Antipoemas ● Desolación |
Nicanor Parra Gabriela Mistral |
Libre |
Elección entre:
● El cepillo de dientes ● Casa de muñecas. |
Jorge Díaz Henrik Ibsen |
Libre |
El túnel y
“Selección de cartas” |
Ernesto Sábato María Luisa Bombal | Libre |
La tregua | Mario Benedetti | Planeta lector |
Selección de lectura libre de TERROR O SUSPENSO (mín. 200
páginas) |
m) Tercero medio:
Título | Autor | Editorial |
Selección libre por autor: Stephen King | Stephen King | |
Lectura libre | ||
Los invasores | Egon Wolff | Libre |
Elección entre:
● El lugar sin límites ● Hijo de ladrón |
José Donoso Manuel Rojas |
|
La amortajada | María Luisa Bombal | Planeta lector |
n) Cuarto medio:
Título | Autor | Editorial |
Cien años de soledad | Gabriel García Márquez | Libre |
Lectura libre | ||
Elección entre:
● El consumo nos consume. ● Cómo educar en el feminismo. |
Tomás Moulian Chimamanda Ngozi Adichie |
LOM Random House |
La última niebla | María Luisa Bombal | Planeta lector |