ANEXO V
Departamento de Gestión Pedagógica
Orientaciones Programa de Tutorías Académicas

Las tutorías académicas corresponden a una de las acciones perteneciente al Programa de Reducción de Brechas de Aprendizaje, que busca fortalecer el vínculo con aquellos/as estudiantes que se encuentran más descendidos, ya sea a nivel académico o por presentar un riesgo alto de deserción escolar. De esta manera, docentes tutores los acompañarán durante 1 hr. pedagógica semanal, para trabajar aspectos como la organización del tiempo, la motivación en las clases, revisión classroom, entre otros.
Lo anterior se desarrolla durante el tiempo de clases, por lo que se encuentran autorizados para ser retirados de algunas de ellas
Una vez que los/las apoderados toman conocimiento de la asignación de un tutor/a para su pupilo, pasan a ser parte fundamental del proceso, dado que 1 vez al mes, cada docente a cargo se reunirá con ellos para presentar los avances del proceso.
Los/las estudiantes pertenecientes a la tutoría contarán con las siguientes consideraciones para ausentarse de alguna clase durante la jornada escolar:

– Cada profesor/a tutor/a es responsable de ir a buscar a los/las estudiantes a cada sala.
– En el caso de estar fijada una prueba, ésta debe ser recalendarizada para el/la estudiante, fuera del horario de clases.
– Los/las estudiantes quedan eximidos de la calificación de actividades que se desarrollen durante el tiempo de su ausencia.
– Los/las estudiantes deberán recibir el material trabajado en clase (en el caso de ser un material entregable), para posteriormente ser revisados, no obstante este material tendrá un carácter formativo.
– La asistencia de los/las estudiantes debe quedar registrada en el libro digital en la sección «observaciones», donde se debe indicar que el N°X se encuentra en tutoría.
Por su parte el/la tutor/a, deberá:
– Llevar el seguimiento de los estudiantes asignados mediante la bitácora, que se encontrará ubicada de manera física en la oficina de gestión pedagógica, en la que deberá monitorear la asistencia y el contenido de cada reunión sostenida con el estudiante.
– Fijar reuniones, presenciales o virtuales con el/la apoderada para informar del estado del/a estudiante.
Consideraciones especiales
– El tiempo de duración de la tutoría corresponderá a 1 semestre, el cual podrá ser renovado tras el análisis del tutor en conjunto a los coordinadores académicos.
– Los criterios para ser retirado de una tutoría corresponderán a avances significativos del estudiante, de acuerdo al área de apoyo:
– Ámbito académico: mejora en el rendimiento de calificaciones
– Ámbito socioemocional: debe ser sugerido por el profesional a cargo o bien el equipo de psicología del liceo.
– En el caso de que algún estudiante se niegue a participar en la tutoría, su apoderado/a deberá presentar una carta física, especificando los motivos y la manera en cómo el/la estudiante serán apoyados de manera particular.

Departamento de Gestión Pedagógica
2023